Bach elogia espíritu competitivo y de paz de atletas en París 2024

Atenas, 18 mar (Prensa Latina) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió hoy el espíritu competitivo y de paz de los deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«A pesar de las excesivas tensiones geopolíticas, los atletas compitieron ferozmente entre ellos pero al mismo tiempo viviendo en paz bajo el mismo techo de la Villa Olímpica» afirmó Bach en la ceremonia de apertura de la sesión 144 del COI, prevista hasta el viernes.
El acto inaugural, retransmitido en directo, tuvo como sede en el yacimiento arqueológico de Olimpia, donde hace unos dos mil 800 años comenzaron a celebrarse los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
La gala comenzó con el himno olímpico cantado por el cuarteto vocal de la Orquesta Filarmónica de Atenas, seguido del himno nacional de Grecia, interpretado por el barítono helénico Dimitris Tiliakos.
«Me gustaría agradecer sinceramente al presidente Thomas Bach por su contribución única a mantener al movimiento olímpico en lo más alto, especialmente en un período de una crisis global sin precedentes», admitió en su discurso el presidente del Comité Olímpico Europeo, el griego Spyros Kapralos.
«Fue aquí, en este sitio mágico, donde hace dos mil 800 años los griegos se reunieron para rendir honor a Zeus y asegurar que los Juegos se erigirían como un símbolo de excelencia, unidad y paz», añadió.
En ese sentido, Bach, oro olímpico en esgrima con la entonces República Federal de Alemania en la Olimpiada de Montreal de 1976, destacó que los Juegos de la Antigüedad tuvieron siempre como base la paz, una noción demostrada en la tradición de la tregua olímpica.
«Esta sagrada tregua permitía la participación de todos los atletas y espectadores de las diferentes ciudades-estados griegas que, de lo contrario, estaban casi constantemente involucradas en guerras y conflictos», reconoció.
Las elecciones para seleccionar al décimo presidente del COI, quien sucederá a Bach, tendrán lugar el jueves en Costa Navarino, localidad griega ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la antigua Olimpia.
Durante la sesión 144 del máximo organismo deportivo mundial se discutirán, además, asuntos relacionados con los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y Verano.